Quirologia y Quiromancia

Cuatro palabras claves son relativas a la mano y su significado, que constituyen las "quirociencias", de las cuales la quiromancia es la más popular. Este término proviene del griego keir, mano y manteia, adivinación, otorgando al "lector" la habilidad de leer las líneas y otros signos de la mano para poder ver los sucesos pasados, presentes y futuros y analizar sus posibles influencias en la vida de las personas.


quirologia y quiromancia tienen el mismo origen

Historia de la Quirologia

La historia de la quirologia y la quiromancia son curiosas. Pero hablando de la quirologia en sí, se sabe que proveniente del mismo origen que la quiromancia, del griego keir, mano y logos, entender, originariamente se la consideraba como el lenguaje de los sordos o lenguaje de señas. Aunque hoy en día sigue teniendo este significado, ha sido ampliada y relacionada con la quiromancia se le define como el estudio general de la mano para observar los significados ocultos en ellas. Para algunos autores, ambos términos podrían considerarse como sinónimos aunque existe una diferencia fundamental dado que la quirología estudia la mano en sí y la quiromancia tiene como finalidad la adivinación.
La quirognomía (tercer término), resultante del griego keir y de gnosis, conocimiento no es sino una parte más de la quirología ya que en realidad consiste en el estudio metódico de las formas, características y dimensiones de la mano para determinar el carácter de su dueño.
Por último tenemos a la quirosofía, menos difundida y de un nivel más elevado de conocimiento, semejantemente a la filosofía, busca descifrar la naturaleza mística o eminente mediante las particularidades de la mano a estudiar.